Gestión de Residuos Sólidos

Hablar de gestión de residuos sólidos es hablar de su clasificación, recolección y disposición temporal / final.

Al respecto de este proceso se tiene:

 

Clasificación de Residuos


Los residuos generados por una industria pueden ser de 3 tipos:

Tipo 1: Residuos asimilables a urbanos
Son los residuos fermentables (materia orgánica) o combustibles (papel, cartón, plástico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.).

Tipo 2: Residuos inertes
Son residuos que no presentan ningún riesgo para el medio ambiente (cascarilla, chatarra, barros inertes, cenizas, polvos, arena, recortes de chapa, escorias y toda otra sustancia que no necesite ningún tratamiento previo a su disposición).

Tipo 3: Residuos tóxicos y peligrosos / especiales
Son residuos que tienen en su compocisión determinadas sustancias o materiales constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar a este características de peligrosos.

Las distintas normativas existentes, en forma general, siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo:

Que se encuentre catalogado como especial en la lista
Que contenga alguna o varias de las sustancias consideradas como tóxicas o peligrosas según la lista.
Que al ser sometidos a distintos test de toxicidad o peligrosidad se compruebe que no los supera, por lo cual presenta la característica de peligrosidad correspondiente.

 

Recolección


Debido a la distinta naturaleza de los residuos sólidos industriales, es necesario su recolección en distintos recipientes a fin de facilitar su traslado para su disposición final.

Esta recolección se puede realizar mediante tachos o cilindros separados de acuerdo a colores como por ejemplo:

RESIDUOS PELIGROSOS: Tachos de Color Rojo.

RESIDUOS NO PELIGROSOS INERTES: Tachos de Color Verde.

RESIDUOS RECICLABLES: De acuerdo a lo que contienen como papel, plásticos, restos de metal, etc; podrán tener distintos colores para su fácil identificación. Disposición Temporal / Final


Hablar de disposición temporal es hablar del almacenaje de residuos sólidos en lugares adecuados para su estancia dentro de las instalaciones de la planta u obra. Al respecto en el Perú, la LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: 27314 nos indica los requisitos básicos que debe tener dicho lugar para la recolección temporal de los residuos sólidos.

La disposición final de residuos sólidos se debe realizar a través de de una Empresa Prestadora de Servicios para Residuos sólidos (EPS-RS), la cual se encargará del traslado, y la disposición final a centros autorizados para dicho fin. La LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: 27314 también nos indica dentro de sus alcances los requisitos que deberán tener dichas EPS - RS para su funcionamiento.

Además de ello la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA), posee dentro de sus recursos web la relación de EPS- RS autorizadas por el estado para la recolección, traslado y disposición final de los diversos tipos de residuos que se tienen.

Cabe resaltar que con respecto a los residuos sólidos reciclables, estos podrán ser dispuestos para los fines que la organización crea conveniente como por ejemplo donaciones, comercialización o su reprocesamiento y re-uso.

 

En Resumen:


CICLO DE VIDA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

CICLO DE VIDA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Escribir un comentario

No usar palabras obscenas ni soeces, todo comentario considerado inapropiado será editado y/o eliminado de la publicación.

No colocar Links a recursos de los cuales no tenga derecho de autor.


Código de seguridad
Refescar